Consejos para hacer fotografías

Leí el otro día un artículo que me pareció interesante que habla sobre los errores que no se deben cometer al realizar fotografías en los viajes. Puede ser bastante útil porque son esos mínimos detalles que pueden llegar a convertirse en un mundo cuando no se tienen en cuenta, o estropear esa gran foto. 



¿A quién no le pasa que dispara una foto y luego dice 'mierda'?  O que tiene intención de hacer muchas fotos y termina por no hacer ninguna, o te quedas con las ganas de captar momentos y no vas preparado!

1. El centro turístico:
Dice una frase aquí que me gusta mucho: El centro está lleno de reyes de hamburguesas y payasos que te las venden con una sonrisa maléfica. Solo vas a ver gente y más gente turista como tú, publicidad y más publicidad y realmente te pierdes lo más 'castizo'. Lo mejor es callejear y como ya he dicho arriba, descubrir rincones, comercios típicos y a la gente del lugar. Cuando yo viaje por el mundo una cosa que me gustaría hacer es entrar a los mercados o supermercados y ver qué clase de cosas o alimentos se venden allí; me parece muy curioso.


2. Captar postales en lugar de momentos:
En este discrepo totalmente! ¿A caso una postal no puede ser chulísima? ¿A caso la postal no es un momento? Queremos fotografiar ese paisaje de la revista, tele, postal, lo que sea. Cierto es que eso está taaaan visto... que no estamos innovando pero ¿Y qué? Con las tarjetas de memoria tenemos la oportunidad de fotografiar tanto postales como momentos, porque también puede ser que yo quiera esa postal hecha por mí y no por cualquiera ¿No? Y eso de captar los momentos.... POR SUPUESTO!! efectivamente, son las fotos que más trasmiten.



3. No interaccionar con los lugareños:
Interactuar con ellos es información del lugar adicional y además puedes captar retratos únicos. El secreto está en sonreír. Los retratos en los que aparece algún elemento típico más resultan más atractivos y aportan más información del lugar.

Foto de un usuario innombrable


4. No planificar el viaje:
Hay que resaltar a qué se refiere: planifica tu viaje, sí, con hoteles vuelos y demás. Pero déjate llevar por todo aquello que te llame la atención o despierte tu curiosidad. La vida esconde cosas maravillosas que a veces, si no sales del camino no llegas a ver. Hay muchas posibilidades.



5. Olvidar la composición:
¡Ejto que éh lo que éh! Pues a ver, líneas de horizonte siempre rectas, si fotografías un elemento mejor que estén en la mitad inferior de la foto porque los elementos pesan! Si queda a un lado mejor porque el ojo humano realiza una lectura, normalmente de izquierda a derecha por lo que hará una lectura completa. Si centras el elemento esa lectura quedará ahí, en el centro. Hazlo siempre que esté controlado y quede bien.



6. Olvidar la importancia de la luz: 
Las mejores horas de luz para fotografiar son el amanecer y el atardecer. Las fotos nocturnas con poca luz son casi imposibles sin un trípode. Cuanta menos luz más difícil es conseguir una buena foto y la luz del día es muy blanca y crea pocos contrastes.



7. Llevar excesivo equipaje fotográfico.
Yo pienso que como llevar la cámara a mano no hay nada. Podemos llevar material alternativo (Como otro objetivo) en un lugar de fácil acceso pero sin pasarse, que nadie quiere llevar una mochila solo para trípode, objetivos y parasoles. Cuando viajas yo pienso que se trata de captar la esencia del lugar, los sonidos, el olor, el carácter de la gente... no es plan de montar tu estudio fotográfico allá donde vayas ¿No?

Material de Fotomaf
(Y fíjate, curiosamente este material es para un viaje a los Alpes, pero hay que resaltar que se dedican a esto, con lo cual podemos hacerle una excepción)


8. Extremos ¿Fotografiar mucho o poco?
Lógicamente en la vida voy a decir que disparar poco sea bueno. Cuantas más fotos se hagan mejor para la selección, y esto es una ventaja que tenemos ahora con la fotografía digital. Pero ¿Si no despegas el ojo del visor ves realmente el lugar? No, ves el visor de la cámara. Además tampoco queremos que nos vean como paparazzis porque puede llegar a ser molesto. Lo mejor es pasear tranquilo y disfrutar de los detalles, siempre con la cámara a mano para captar cualquier cosa que merezca la pena. 


9. No tomar notas:
Esto es algo que yo nunca hago. Es muy fácil que se nos olvide toooodo lo que hemos fotografiado y a qué pertenece. Pues a mi me pasa lo contrario, si no lo fotografiase todo, sí que olvidaría donde he estado o lo que es. ¿?

10. No hacer una selección
Si eres como yo que haces 300 fotos al día cuando sales de viaje... entonces deberás seleccionar entre las mejores. Se consciente que nadie quiere ver 900 fotos de tu viaje de fin de semana!! Además las fotos buenas buenas pasarán desapercibidas entre montones de fotos 'normales' y repetitivas. Escoge las de mejor calidad y las que describen y cuentan una historia.  

Esta lista de errores son del Blog del fotógrafo por lo que no es que yo esté de acuerdo al 100% en todo, pero sí es cierto que todos los cometemos alguna vez y como he dicho arriba: todos debemos evitar estas cosillas 'jodefotos' que tanta rabia nos dan.

De ahora en adelante a hacer buenos reportajes en los viajes,
Espero que os sea útil! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario