Qué hacer en Granada


La ciudad de Granada nos hace retroceder más de cinco siglos en el tiempo hasta el Reino Nazarí y no podemos entender su historia sin los Reyes Católicos y la Reconquista. Perderse por sus callejuelas laberínticas y medievales es una de las mejores formas de conocer esta ciudad de rasgos árabes, fuentes y jardines, pues la Alhambra es tan solo uno de los motivos que hacen que una escapada a ésta ciudad merezca la pena. >> Guardar en Pinterest // Guía en PDF

Granada es también una ciudad alternativa y bohemia donde las culturas se mezclan y la vida se hace en la calle. Ni el duro frío de invierno ni el excesivo calor de verano impiden a sus casi 100.000 estudiantes disfrutar del buen tapeo, la fiesta, el arte y la música callejera. Su ambiente hippie, joven y universitario son algunos de los motivos que hacen que la ciudad esté siempre despierta, activa y sea capaz de acoger a cualquier persona venga de donde venga.




1. Mirador de San Nicolásla recompensa dulce tras un encantador y cansado paseo por el Albaicín. Desde allí tendrás unas de las mejores vistas de la ciudad y por supuesto, de la Alhambra. Aunque el barrio tiene cantidad de lugares similares, éste es el más conocido y su ambiente turístico y bohemio a la vez es inmejorable.

2. Barrio del Albaicín: es el barrio más popular de la ciudad; un laberinto de callejuelas antiguas y estrechas que trepan colina arriba. Si te pierdes en él retrocederás siglos de historia, descubrirás los rincones más pintorescos de la ciudad o incluso pequeños miradores secretos con unas vistas privilegiadas a la Alhambra.

3. La Alhambraes la atracción estrella de la ciudad y de los monumentos más importantes de España. Es preciosa desde cualquier punto donde se mire, pero si tienes la oportunidad de visitarla por dentro no lo dudes. Es algo complicado, por eso preparé un artículo con una serie de consejos para visitar la Alhambra y conseguir los tickets. No te pierdas sus jardines y sus vistas al barrio del Albaicín porque son inolvidables. La he visitado 4 veces y espero con muchas ganas que la 5º sea una visita nocturna :)

4. Paseo de los Tristestras un agradable paseo por la acera del Darro bordeando el río, llegas a éste lugar situado a los pies de la Alhambra. Es un lugar tranquilo, a menudo frecuentado por artistas y músicos callejeros que le dan un encanto único al lugar. Éste sitio se vuelve mágico cada tarde, uno de mis lugares favoritos.

5. Barrio del Sacromontey sus famosas casas-cueva es uno de los lugares más recomendables para asistir a un espectáculo con cena en un tablao flamenco, pues es el barrio gitano de la ciudad. Es tan auténtico como el Albaicín y mucho menos turístico, por lo que se conserva intacto.


6. Salir de tapas en Granadaes algo que no debe fallar en tu escapada a Granada. Aquí no se come ni cena: se tapea. Hay muchas zonas por donde salir a hacer la ruta aunque las más populares son Calle Elvira y la Catedral por estar céntricas. Si quieres saber más sobre dónde tapear clica aquí.

7. Plaza de las Floresoficialmente Plaza Bib·Rambla, se encuentra en pleno centro peatonal y es una de las plazas más animadas y acogedoras de la ciudad rodeada de terrazas y bares, restaurantes y tiendas. Un lugar perfecto para hacer una pausa y cargar las pilas con buen café calentito y ver el ir y venir de la gente mientras pasa el tiempo.

8. Alcaiceríajunto con la calle de las teterías (Calderería Nueva) son tal vez los lugares más mágicos de la ciudad porque si te va el rollo hippie, Granada es una ciudad genial para ir de compras. Aquí se ubicaba el antiguo zoco del barrio musumán y ahora es un laberinto de callejones estrechos y colores donde las tiendas se amontonan una detrás de otra y venden sus productos: lámparas, bisutería, inciensos, tés, ropa... puedes encontrar de todo.

9. Ocio nocturnosi lo que te pide el cuerpo realmente es fiesta, Granada también es el sitio ideal. Desde bares y garitos con buena música y mejor ambiente y bebida barata hasta numerosas discotecas reconocidas a nivel nacional. Si algo no le falta a esta ciudad es ambiente. Mi zona preferida para salir es Pedro Antonio de Alarcón, con mucho ambiente joven y estudiante, garitos para todos los gustos y bebida barata ;)

10. Teteríastras unas largas pateadas por la ciudad, nunca viene mal una parada para tomar un té y probar los dulces árabes o pedir una cachimba en cualquiera de las teterías de Granada porque todas ellas están decoradas estilo árabe y son preciosas. Mi favorita es la tetería Kasbah en la calle Calderería Nueva (la que sube al mirador), sobre todo en invierno.


11. Bañuelode camino al Paseo de los Tristes se esconde uno de los secretos mejores guardados de Granada del siglo XI. Se trata de los baños árabes más antiguos que se conservan en España y una de las construcciones musulmanas más antiguas de la ciudad. Sobrevivieron a la destrucción de los edificios musulmanes a mano de los Reyes Católicos y destacan por su buen estado de conservación.

12. Catedral de Granada: paseando por el centro te encontrarás con esta majestuosa catedral con una gran fachada de estilo barroco. La Reina Isabel la Católica la ordenó construir poco después de la toma de la ciudad, en el mismo lugar donde antes se encontraba la Mezquita Mayor de Granada. Casi200 años de construcción; fue su nieto Carlos V quien se encargó de respetar fielmente el deseo de sus abuelos.

13. La Capilla Reales el lugar donde se encuentra el sepulcro de los Reyes Católicos. Es una capilla de estilo gótico preciosa situada al lateral de la Catedral. Isabel priorizó todos sus fondos para esta construcción y dio toda clase de detalles en su testamento indicando cómo se debía terminar. En su interior también alberga el museo y el Tesoro de la Capilla. Aquí se concentran los siglos con más esplendor de la historia de España.

14. La Cartujala culminación de los diferentes estilos artísticos en la arquitectura: Gótico, Renacimiento y Barroco, gracias a los mejores artistas de la época como Diego de Siloé, José de Mora o Antonio Palomino. Las obras de este edificio comenzaron en el 1506 y finalizó 3 siglos después. Aunque su exterior es un poco austero, dentro aguarda una gran sorpresa: unas impresionantes tallas de mármol en blanco y negro, un gran ejemplo del Rococó español.

15. La Madrazafue la primera universidad de Granada construida en el 1349 y se encuentra muy cerca de la catedral. Es el único edificio que se conserva de la época y todos sus libros que aquí se conservaban fueron quedamos en la Plaza Bib·Rambla (Plaza de las Flores) tras la Reconquista de la ciudad, una de las mayores quemas de Europa.


16. Monasterio San Jerónimoel primer monasterio que se construyó en Granada tras la conquista de la ciudad por orden de los Reyes Católicos. Destaca su bello altar manierista y la tumba del Gran Capitán: Gonzalo Fernández de Córdoba. En la Guerra de la Independencia Española llegó a ser saqueado por los franceses y usado como cuartel militar.

17. Hospital Real: tras la Guerra de Granada la ciudad quedó devastada y los Reyes Católicos ordenaron construir este hospital para atender a los heridos de guerra y posteriormente fue usado para cuidar a personas con problemas mentales. Actualmente es la biblioteca de la Universidad de Granada y el Rectorado y no solo como estudiante merece una visita, la biblioteca es preciosa y alberga una gran cantidad de libros de la Edad Media.

18. Corral del Carbónes la alhóndiga más antigua de la península y data de principios del sigl XIV. Servía como almacén de mercancías y posada para aquellos mercaderes que venían de paso y allí mismo vendían sus mercancías. Después los cristianos lo adaptaron en el siglo XVI para hacer representaciones teatrales.

19. Basílica de San Juan de Dioses una de las iglesias barrocas más bellas de Granada construida a principios del siglo XVIII y alberga el sepulcro y reliquias de San Juan de Dios, el santo de los enfermos. En su interior la cúpula y el retablo del altar con sus colores dorados te dejarán con la boca abierta.

20. Sierra Nevadael techo de la península española, el Muhacén (3.479 m.) y las mejores pistas de esquí de España (y también más caras) se encuentran aquí. El desnivel más grande de las montañas de nuestro país y más de 100 km esquiables en pistas para todos los nieveles. Si tú lo que quieres es disfrutar de la nieve también es tu lugar. En pradollano hay todo tipo de locales y restaurantes para comer y zonas de recreo con nieve (subiendo algo más arriba).



Granada es una ciudad mágica con un encanto especial sobre todo en invierno y Navidad. No dejes de visitarla una y otra vez para disfrutar de sus aromas, de la música y el arte callejero, el buen ambiente de los bares de tapas... una ciudad universitaria repleta de cultura e historia. Piérdete por las calles y déjate llevar por esta encantadora ciudad :) 
 >> Guardar en Pinterest // Guía en PDF



 También te puede interesar 

4 comentarios: